U.2 ASPECTOS PARA SEGMENTAR EL MERCADO
El
plan de comunicación:
Los 5 pasos de la Segmentación de Mercado
Uno de los primeros pasos a llevar a cabo para elaborar una estrategia de Marketing, es la segmentación del mercado. Es muy difícil lanzar una campaña de Marketing exitosa, si está se destina a un público muy amplio y heterogéneo, por eso es fundamental seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte a nuestro producto, y que será el público objetivo de nuestra campaña.
La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.
Los 5 pasos de la Segmentación de Mercado
Uno de los primeros pasos a llevar a cabo para elaborar una estrategia de Marketing, es la segmentación del mercado. Es muy difícil lanzar una campaña de Marketing exitosa, si está se destina a un público muy amplio y heterogéneo, por eso es fundamental seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte a nuestro producto, y que será el público objetivo de nuestra campaña.
La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.
1.
Definición
del producto. Antes de comenzar la segmentación de
Mercado, debes definir las características del producto de manera concreta, así
como las necesidades del consumidor que pretende satisfacer, y cual es la
competencia, y a que público objetivo están enfocando su producto tus
competidores.
2. Variables de segmentación. Para que la segmentación sea efectiva debes seleccionar las variable en
torno a las cuales vas a delimitar los diferentes nichos de Mercado, estás
pueden ser geográficas, demográficas o económicas entre otras. El número de
variables que se elijan dependerán del producto concreto y de los objetivos de
la campaña de marketing.
3. Perfil del consumidor. Una vez se haya delimitado el nicho de Mercado escogido, se debe
proceder a un análisis del estilo de vida y los hábitos de consumo de las
personas que lo integran, para poder realizar una estrategia específicamente
destinada a ellas.
4. Diseño de la estrategia. Con la segmentación de Mercado realizada y el público objetivo definido,
es el momento de utilizar todos los datos recogidos durante el proceso. Según
cual sea el público objetivo se decidirán los precios, así como las principales
características que se quieren potenciar, y las acciones de Marketing que se
vayan a llevar a cabo.
5. Mercados Meta. La segmentación de Mercado no es solo útil para la puesta en marcha de
una campaña de Marketing, sino también de cara al futuro, para identificar
nichos de mercado, que podrían convertirse en tu público objetivo en un futuro,
en el caso de querer alcanzar objetivos más ambiciosos, o darle un nuevo
enfoque al producto.
Aunque la segmentación de mercado es un proceso clave a la hora de alcanzar el éxito en una campaña de Marketing, hay que tener en cuenta que pueden aparecer inconvenientes o contratiempos que se escapen de nuestro campo de actuación. La demanda suele ser inestable, de manera que los consumidores puede cambiar sus gustos o preferencias, y es posible que sea necesario llevar a cabo un nuevo planteamiento en la delimitación del público objetivo.
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