U.5 DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Y MARGEN DE GANANCIA
Un
análisis de punto de equilibrio le indica la cantidad de ingresos que necesitará
para cubrir sus gastos antes de que pueda lograr una ganancia. Para llevarlo a cabo, necesita saber cuáles son sus costos y
sus ingresos por ventas.
·
Costos fijos. Los costos fijos (a
veces llamados también “gastos generales”) no
varían mucho de mes a mes. Incluyen la renta, seguros, servicios públicos
y otros gastos fijos.Ejemplo: María recientemente abrió
un taller de confección de vestidos. Ella diseña vestidos formales y
trajes para mujeres. Los costos fijos de Mary son de $6,000 mensuales.
·
Ingresos por ventas. Es el total de
dólares por ventas que ingresan en su negocio cada mes o año. Para llevar a cabo un análisis de punto de equilibrio válido, su
proyección se debe basar en el volumen de negocios que realmente espera tener,
no en cuánto necesita para lograr una buena ganancia.Ejemplo: María realmente cree que puede vender 25 vestidos al mes.
Ella cobra $300 por cada vestido, así que sus ingresos mensuales por ventas son de $7,500 (25 x $300 = $7,500).
·
Ganancia bruta promedio por cada venta. Es el dinero
que queda de cada dólar de venta después de pagar los costos
directos de una venta. Los costos directos son lo que usted
paga por proporcionar su producto o servicio.Ejemplo: María paga un promedio de $100 por insumos y
materiales para hacer los vestidos que vende a $300. Por lo
tanto la ganancia bruta promedio de Mary es $200 por cada vestido vendido ($300 – $100 = $200).
·
Porcentaje de ganancia bruta promedio. Indica qué parte,
de cada dólar de ingreso por las ventas, es ganancia bruta. Para calcular
su porcentaje de ganancia bruta promedio, divida la cifra de ganancia bruta
promedio por el precio de venta promedio.Ejemplo: María tiene una ganancia bruta promedio de $200 en los
vestidos que vende a $300, así que su porcentaje de ganancia bruta es 66.7%
($200 ÷ $300 = 0.66666… = 66.7%).
¿Cómo Calcular su
punto de Equilibrio?
Simplemente divida sus costos fijos estimados por su porcentaje de ganancia
bruta para determinar la cantidad de ingresos por ventas que
necesitará para alcanzar el punto de equilibrio.
Costos Fijos +
Porcentaje de Ganancia Bruta = Cantidad de Ganancias en Ventas Requerida Para
Alcanzar el Punto de Equilibrio
Ejemplo: Los costos fijos de María
son $6,000 por mes y su margen de ganancia esperado es de 66.7%. Por
consiguiente, su punto de equilibrio es de $9,000, que debe conseguir
gracias las ventas de vestidos cada mes ($6,000 ÷ 0.667 =
$9,000).
En otras palabras, María debe
ganar $9,000 cada mes sólo para pagar sus costos
fijos y sus costos directos (de producto). Este número no incluye ninguna
ganancia, ni siquiera un sueldo para María.
Como el punto de
equilibrio de es de $9,000 al mes y ella ha estimado ganar sólo $7,500 al
mes, María comprende que su negocio no sobrevivirá, a menos que haga algunos cambios.
Indica la rentabilidad de un producto, servicio o negocio. Es expresado
en porcentaje; mientras más alto sea el número, más rentable es el
negocio.
¿Qué es el margen de ganancia?
Tipos de margen de ganancia
Los negocios pequeños e incluso las tiendas, a menudo miran dos tipos de
margen de ganancia:
·
Margen de ganancia bruto
·
Margen de ganancia neto
Margen de ganancia bruto
Generalmente aplica
a un producto o línea específica en lugar de a un negocio completo. Calcular el
margen de ganancia bruto ayuda a la compañía a determinar el precio porque una
ganancia bruta baja puede significar que la compañía debe cobrar más para que
vender un producto valga la pena.
Calcula el margen
de ganancia bruto restando el costo de los bienes de las ganancias netas.
Divide el resultado entre las ganancias netas y ese será el porcentaje. Por
ejemplo, si las ventas son 8.000$ y el costo total es 6.000$, la diferencia
entre los dos es de 2.000$. Divide la diferencia entre las ventas (8.000$) y
multiplica por 100 para obtener un porcentaje. En este caso es 25, y ese es el
margen de ganancia bruto.
Nótese que el costo
de productos vendidos incluye el costo directo del producto pero no incluye
costos como renta, suministros de oficina y más, que representan costos
indirectos.
Margen de ganancia
neta
A diferencia del
margen de ganancia bruto, el margen de ganancia neta es un cálculo que expresa
la rentabilidad de todo el negocio, solo de un producto o servicio. También se
expresa en porcentaje; mientras más alto sea el número, más rentable es la
compañía. Un margen de ganancia bajo puede indicar un problema que interfiere
con el potencial de rentabilidad, incluyendo altos gastos innecesarios,
problemas de productividad o problemas de gestión.
Calcular el margen
de ganancia neta es bastante similar al cálculo de margen de ganancia bruta,
pero este proceso requiere los ingresos y costos de toda la compañía, no solo
de un producto. Divide el ingreso neto de la compañía (la ganancia después de
los gastos es deducida del ingreso bruto) entre las ventas totales, luego
multiplica el resultado por 100 para obtener la respuesta expresada en
porcentaje. Digamos que las ventas brutas con 150.000$ y los gastos son
75.000$. Eso significa que el ingreso neto es 75.000$. Divide ese número entre
las ganancias brutas, 75.000$ dividido entre 150.000$, para obtener, 50.
Multiplicando 50 por 100 da 50 por ciento, que es el margen de ganancia neta.
La gente que usa el
margen de ganancia neto para determinar la rentabilidad de una compañía son
cuidadosos de no comparar un negocio en una industria a otro negocio en otra
industria. Las características de las industrias varían tanto que es irreal
esperar que un restaurante, por ejemplo, se compare a una tienda de partes de
autos.
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