U.5 PROYECCIONES FINANCIERAS DE INGRESOS, COSTOS, GASTOS

La noción de proyección se emplea de distintas maneras. En este caso, nos interesa su acepción como aquella planificación o previsión que se lleva a cabo en ciertos contextos. Financiero, por su parte, es lo que está vinculado a los negocios, los bancos y la bolsa.

Estas definiciones nos permiten comprender la noción de proyección financiera. Se trata del análisis que se desarrolla para anticipar cuáles serán las eventuales ganancias o pérdidas de un proyecto comercial. A partir de una proyección financiera, un empresario o un emprendedor cuentan con información valiosa para tomar decisiones sobre sus negocios.

-Proyección deriva del latín, más concretamente de “proctio”, que puede traducirse como “acción y efecto de lanzar algo hacia delante”. -Financiera, por otro lado, emana del francés “financer”, que es equivalente a “pagar una deuda” y que, a su vez, viene del latín “finis” (fin).

El ingreso no significa beneficio, aunque a veces se confunde con éste. Los ingresos se originan, principalmente, de la interacción entre la cantidad de venta de bienes o servicios por el precio de venta de cada unidad, durante un período de tiempo determinado.

Costos
Son los valores de los bienes y servicios consumidos en el proceso de producción. Clasificación de costos

Existen diferentes enfoques para clasificar los costos. Con el fin de facilitar el cálculo de los costos de los bienes y servicios producidos por el proyecto, generalmente se clasifican de acuerdo con la función o área de la empresa que incurrió en estos.

En la clasificación de acuerdo con la función los costos se distribuyen en:

Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformación de la materia prima en productos terminados.

Costos directos se dividen en: Materiales directos: costos de materia prima y partes comerciales integradas al producto. Mano de obra directa costo del personal que interviene directamente en la elaboración del producto.

Costos indirectos: Son los que participan en el proceso de transformación, con la excepción de materiales directos y mano de obra directa.

Gastos
Son los egresos que no pertenecen al proceso de fabricación.

Gastos de ventas Son los gastos en que incurren las actividades dedicadas a llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor. Comprende los gastos de almacenamiento, publicidad, distribución, comisiones, etc.

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