U.3 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es
fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va
a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía,
cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con
una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que
pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer
sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o
productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y
objetivos.
A través de una tabla en donde se
refleja la estructura y diseño organizacional de una empresa, todos los
empleados tienen claro cuál es su
posición dentro del sistema.
Según la definición del académico
Mintzberg (1984), «una estructura organizacional es el conjunto de todas las
formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior
coordinación de las mismas».
Tipos de estructura organizacional
-Divisional, funcional, Matricial,
Geográfica, Central, Lineal y Horizontal.
Elementos de la estructura
organizacional
· -Número
de empleados
· -Disposición
y extensión geográfica
· -Nivel
de desarrollo de producto
· -Relación
de autoridad central o descentralizado
· -Grado
de control de calidad del producto o servicio
· -Mercado
o modelo de negocio
La estructura organizacional es
fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va
a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía,
cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con
una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que
pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer
sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o
productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y
objetivos.
A través de una tabla en donde se
refleja la estructura y diseño organizacional de una empresa, todos los
empleados tienen claro cuál es su
posición dentro del sistema.
Según la definición del académico
Mintzberg (1984), «una estructura organizacional es el conjunto de todas las
formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior
coordinación de las mismas».
Tipos de estructura organizacional
-Divisional, funcional, Matricial,
Geográfica, Central, Lineal y Horizontal.
Elementos de la estructura
organizacional
· -Número
de empleados
· -Disposición
y extensión geográfica
· -Nivel
de desarrollo de producto
· -Relación
de autoridad central o descentralizado
· -Grado
de control de calidad del producto o servicio
· -Mercado
o modelo de negocio
Comentarios
Publicar un comentario