U.3 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

A través de una tabla en donde se refleja la estructura y diseño organizacional de una empresa, todos los empleados  tienen claro cuál es su posición dentro del sistema.

Según la definición del académico Mintzberg (1984), «una estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas».

Tipos de estructura organizacional

-Divisional, funcional, Matricial, Geográfica, Central, Lineal y Horizontal.

Elementos de la estructura organizacional

·         -Número de empleados
·         -Disposición y extensión geográfica
·         -Nivel de desarrollo de producto
·         -Relación de autoridad central o descentralizado
·         -Grado de control de calidad del producto o servicio
·         -Mercado o modelo de negocio


La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

A través de una tabla en donde se refleja la estructura y diseño organizacional de una empresa, todos los empleados  tienen claro cuál es su posición dentro del sistema.

Según la definición del académico Mintzberg (1984), «una estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas».

Tipos de estructura organizacional

-Divisional, funcional, Matricial, Geográfica, Central, Lineal y Horizontal.

Elementos de la estructura organizacional

·         -Número de empleados
·         -Disposición y extensión geográfica
·         -Nivel de desarrollo de producto
·         -Relación de autoridad central o descentralizado
·         -Grado de control de calidad del producto o servicio
·         -Mercado o modelo de negocio




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENES Y SERVICIOS

U.4 COSTOS Y GASTOS FIJOS Y VARIABLES

U.4 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS